jueves, 26 de mayo de 2011

Análisis de la novela “Piedra de Mar”

-¿Quisieras ser un pez?
Al no obtener respuesta, y un poco desesperado dije:
-¿Te gusta el mar?
La novela juvenil “Piedra de Mar”  fue escrita por el venezolano Francisco Massiani en 1968. Siendo esta su primera experiencia como escritor (tan solo 24 años), se convirtió en referencia de literatura juvenil no sólo en Venezuela, sino también en Latinoamérica.
La novela, llena de descripciones está ambientada en la ciudad capitalina venezolana aproximadamente a finales de la década de los 60’s. Gira en torno a la vida de un joven de veinte años al cual sus amigos llaman Corcho, mientras que el resto no opta por el “diminutivo”, llamándolo Cara e’ Corcho. En ocasiones el narrador otorga descripciones completas del paisaje, y puedo decir que en muchos casos son correctas, debido a que también soy ciudadano de dicha ciudad. A pesar de que han pasado más de cuatro décadas, algunos sitios descritos siguen  guardando cierto parecido a la realidad. Los personajes tienden a rondar por las zonas de Sabana Grande, Altamira, El Ávila, y al igual que la mayoría de los caraqueños su destino playero es la Guaira.
La obra de Massiani trata de la vida vista desde el punto de un joven. El tema en general son los sueños, aspiraciones, miedos y dudas de “Corcho”. En general todo lo que la adolescencia engloba.
Se resalta su lío amoroso con Carolina, una preciosa e inteligente joven a la que tiene montañas de dificultad para acercársele y transmitir sus sentimientos. Cree fielmente que es el amor de su vida, haciendo todo lo posible para conseguirla. Al decir “todo lo posible”, es en el sentido literal: incluso deja sus estudios universitarios para tratar de conquistarla cuando esta se muda a España.
El protagonista es un inseguro joven, que su sobrenombre rinde tributo a sus notables marcas dejadas por la adolescencia en su cara. Es de estatura media y de contextura delgada. Tiene el sueño de algún día publicar la novela que tanto le ha costado comenzar. Su mayor anhelo son los besos de su inalcanzable amor Carolina. Por supuesto, este amor no es correspondido. Éste en parte atribuye que no lo amen a su “ex-amigo” Marcos, a quien simplemente se refiere como “el enano” o “el imbécil ese”.
Al igual que todo adolescente, Corcho busca el reconocimiento de los demás, ser valorado por lo que es. Tiene destellos de rebeldía al fumar y embriagarse por el simple hecho de que puede hacerlo y nadie se lo puede impedir. Una de sus mayores preocupaciones es volver a la universidad. En ocasiones pasa por baches depresivos, en los que a veces tiene pensamientos suicidas, jamás teniendo el coraje ni la determinación para llevarlos a cabo.
Él es el narrador de dicha historia, pero a la vez es el personaje principal. Generalmente narra en primera persona, aunque en casos divaga por la segunda persona, tercera persona y hasta como narrador omnisciente.
Otro de los personajes más relevantes de la historia es José. Es otro joven aproximadamente de la misma edad, un poco más seguro de sí mismo. Cara e’ Corcho lo considera su mejor amigo y confidente. Es su compañero de vivienda. Posees sus propios problemas, que en muchos casos comparte con el protagonista, que en la mayoría de los casos trata de utilizar como material para su futura novela. Uno de estos problemas es la relación de altibajos con su novia Julia.
Carolina aunque no tiene gran presencia efectiva en los diálogos, se puede considerar como personaje principal. Es bella, inteligente y estudiosa, a los ojos de Corcho: perfecta. Esta no tiene interés amoroso alguno en él. Probablemente estos estén dirigidos a Marcos, “archienemigo secreto” del narrador.
Paulatinamente, en el corazón del estudiante retirado van disminuyendo los sentimientos amorosos hacia la mujer de sus sueños, siendo sustituida por una alcanzable: Kika. Una bonita y amable caraqueña que sí se veía atraída por este, pero le cuesta lidiar con la idea de que parte del corazón de Corcho sigue perteneciendo a Carolina. Al final de la novela consiguen comenzar su amorío.
El autor utilizó un lenguaje altamente coloquial. Está escrito básicamente en el “código” utilizado por los adolescentes caraqueños de finales de los 60’s. Creo que esto le da un toque de mayor credibilidad a la novela. Algunos comentan que esto dificulta un poco su lectura, sobre todo si no eres venezolano se dificulta comprender ciertas jergas. En lo personal el uso de lenguaje me llamó la atención, ya que no es lo común.
“Piedra de Mar” tiene un ritmo a veces un poco lento, y a veces demasiado rápido. No lo considero constante en ese aspecto, que no quiere decir que sea algo positivo o negativo, simplemente es un estilo. Según mi punto de vista está estructurada es 3 partes. La novela comienza In Media Res, introduciendo poco a poco a los personajes. La segunda parte es el desarrollo, donde profundiza todas sus inquietudes. Defino la última parte como cuando el personaje empieza a actuar en reacción a sus inquietudes, en ocasiones por mero impulso sin obtener los mejores resultados.
Mediante la obra en discusión intenta hacer un retrato de la adolescencia, con todos lo que esta implica: preocupaciones, miedos, sueños y rebeldía. Creo que logra su objetivo, al ilustrar que a pesar de todos los problemas de Corcho, logra conseguir lo que quería: el amor de una mujer. No lo consigue ni cómo ni con quien lo tenía planeado, pero si consigue lo que estaba buscando: la felicidad que le devuelve el sentido a su vida. Creo que esto se ve reflejado tanto en el comienzo como final de la obra mediante una imagen: una piedra de mar. Ésta simboliza el amor y la felicidad que está dispuesto a dar y espera recibir. En un principio la busca pensando en Carolina, pero al final quien se lleva la preciada y representativa roca es Kika. Se podría decir que el clímax tiene un “comienzo” y un “fin”. Siendo la primera todo el asunto de la noche loca de la boda e irrupción en la casa de Carolina. La segunda, es decir, la última parte del clímax es cuando declara su amor a Kika (final de la novela).
Desde mi punto de vista es una buena novela, no solo dirigida al público juvenil. El autor logró su objetivo: dar una imagen general de lo que implica la adolescencia. Me llamó la atención el uso del lenguaje sumamente coloquial. Me parece que en partes la novela tiende a ser un poco confusa, ya que no se sabe a quién se está dirigiendo el narrador, o si el que tomó la palabra es o no Corcho. A pesar de este detalle, es una novela simple, de fácil lectura e igual comprender. Son bien ilustradas las preocupaciones del adolescente, el mundo en general de este. Definitivamente recomendaría el primer trabajo de Massiani a un público similar a mi persona, es decir, juvenil.

23 comentarios:

  1. Juan!!! no se como llegue aca! estaba buscando en google un analisis de piedra de mar para ver si me lo empezaba a leer! que bolas!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, espero que te sirva de algo Maia jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo solo quiero el analisis pagina por pagina maldita sea!

    ResponderEliminar
  4. vale pongan la novela completa o resumida para leerla...o un resumen

    ResponderEliminar
  5. me ayudaste mucho la tenia que leer era una tarea pero gracias a esta pagina ya no hace falta que lo lea

    ResponderEliminar
  6. cabeza e guevo flojos lean marditos Culiones perros Jodas.l.

    ResponderEliminar
  7. a algunos ANONIMOS se le calleron la biblia

    ResponderEliminar
  8. kien me ayuda a hacer un argumento se esta novels porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ressssspondaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn estupiiiiiiiidosssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  9. hola quiero el analisis un poco mas corto de la novela piedre del mal es para haorita en la tarde la necesiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pasate por mi email:
      eltorreal1197@gmail.com

      Solo enviame un mensaje detallado de lo que quieres en tu analisis y te lo daré.

      Eliminar
  10. pongan aunque sea la mitad de la novela plissssss

    ResponderEliminar
  11. este analisis es una verdadera porqueria no explica a los personajes ni psicologicamente ni fisicamente tienen muchas faltas ademas
    el que hizo esto es un verdadero bruto ._.
    mejor trabaja de puta porque aqui no sirves

    ResponderEliminar
  12. hola necesito un ensayo de la novela piedra de mar resumido para horita x fa

    ResponderEliminar
  13. Llevo MEDIA vida tratando de encontrar Piedra De Mar. Alguien que tenga el link en PDF? :(

    ResponderEliminar