miércoles, 1 de junio de 2011

El rompecabezas de Juul

Juul es un cuento basado en una historia real ocurrida hace unos años en Alemania. Trata de un niño pelirrojo llamado Juul. Por tener los cabellos de dicho color, los niños se burlaban, por lo que decidió raparse la cabeza. Luego, reían por la forma de su cabeza sin un pelo, entonces se puso una gorra. Al utilizar gorra, sus orejas resaltaban. Su solución fue mutilarse las orejas. Como es de esperar, eso no detuvo a sus compañeros a la hora de mofarle. Por lo que decidió desencadenar una serie de mutilaciones a su cuerpo (ojos, lengua y piernas) que actuaban como una bola de nieve en su autodestrucción. Al final, la cabeza de Juul ni si quiera servía para jugar fútbol, ya que no rebotaba lo suficiente.
                
 Obviamente en la realidad la cabeza de niño no fue utilizada en un recreo como pelota, pero el niño si llevo a cabo ciertas mutilaciones auto infligidas debido  a la presión grupal ejercida por sus compañeros. Esta historia es un retrato sobre cómo pueden influir en ti las personas y las repercusiones del bulling. Este es un grave problema que está dando sus frutos en la última década. Asesinatos múltiples como la masacre del Virginia Tech hace un par de años, es lo único que se puede obtener del bulling. Pero no yendo al extremo, este fenómeno genera miedos en niños e inseguridades que luego se manifiestan en el resto de la vida de la persona, quedando marcada permanentemente. En algunos casos, hay niños que al ser abusados por otros, toman este patrón de conducta abusiva, generando un ciclo que no tiene fin.
                
 El bulling no se reduce sólo a lo físico, también al maltrato verbal. Es fenómeno grave que hay que atacar. Afortunadamente, ya hay múltiples colegios a nivel mundial que han internalizado que es un problema igual o más grave que las malas calificaciones, tomando medidas serias en el asunto. No te quedes sentado viendo como niños, adolescentes y adultos de todas partes del mundo son abusados verbal o físicamente todos los días. ¡Esto debe detenerse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario